Marketing Digital

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¿Qué es el marketing Digital?

El marketing digital se refiere a todas las estrategias de mercadeo y ventas aplicadas en los medios digitales. Las técnicas utilizadas en el mercado tradicional son importadas a las nuevas tecnologías online. La creciente efectividad de estas técnicas de marketing digital, se deben a su puntual segmentación del grupo objetivo o nicho al cual nuestra empresa debe apuntar.

Esta dinámica de estrategia, atracción, oferta y conversión, por medio de los canales digitales, es lo que denominamos Marketing digital.

WEB 1.0

Era una web estática, tan efectiva como cualquier medio tradicional. Una web primitiva, compuesta de contenidos unidireccionales, fue la web del siglo 20 . Una información publicada por la empresa directamente, información no actualizada y poco fiable.

La web 1.0 principalmente era de contenido informativo y cultural. A medida que paso el tiempo empezaron a aparecer las primeras empresas, con diseños de poca calidad, pues no existían herramientas para hacerlo mejor, y sin mencionar lo difícil de actualizar los contenidos, por eso la información quedaba obsoleta muy rápidamente.

web 2.0 marketing digital

WEB 2.0

La web 2.0 es la evolución de la web debido a las grande conexiones o redes ADSL, la herramientas de diseño mejoraron, y la capacidad de los servidores ayudaron a mejorar la fluidez de la información. Surgieron comunidades y variación en la visualización de contenidos, como audios y videos, llegaron las redes sociales, y aparecieron los blogs, wikis foros etc. El objetivo de estas comunidades es la verificación y trafico de la información, la opinión y las recomendaciones de usuarios.

El poder de la comunicación lo tienen los usuarios quienes pueden publicar experiencias libremente de cualquier marca o empresa. Ellos tienen el poder que antes solo tenían lo medio: La opinión.

Las técnicas de comercialización tuvieron que trasformarse, si antes los medio y los productores tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe centrase en el usuario. El usuario es capaz de buscar y adquirir su servicio o producto por Internet, pero no se conforma con la información proporcionada por el proveedor, siempre basara su compra mediante comparaciones, comentarios, puntuaciones o reseñas de otros usuarios.

Es por eso que la estrategia digital se basara en encontrar aquel nicho en el que se mueve nuestro cliente objetivo, buscando influenciar las opiniones, mejorar la posición en las SERPs (resultados de búsqueda), y analizando todos estos factores poder tomar las mas acertadas. El marketing digital es el conjunto de técnicas, incluyendo diseño, creatividad, estrategia y obviamente buscando un retorno de la inversión.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital es empleado para ofrecer productos y servicio en Internet. Las ventajas del marketing digital son las mediciones en tiempo real, alcance de nuestros usuarios, efectividad al seleccionar nuestro publico objetivo.


Estrategias de marketing

Una estrategia de marketing digital, debe atacar los sectores donde el grupo objetivo interactúe con mayor frecuencia.

En el marketing digital, lo mas importante es la base sobre la cual se construirá la campaña digital y esta es la estrategia de marketing. Dicha estrategia define como vamos a lograr los objetivos comerciales para nuestra empresa. Comenzamos con aquellos productos de mayor rentabilidad y ventas, analizamos y seleccionamos el publico objetivo de mayor potencial. Definimos el tipo de sensaciones que queremos despertar en las mentes del cliente, para posicionar nuestra marca. Luego, trabajar de forma estratégica las formas de marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

que es el marketing digital

Ventajas y desventajas del marketing tradicional y el marketing digital

Estos dos tipos de mercadeo aun existentes tienen sus ventajas y desventajas. Sus resultados son diferentes según el enfoque de la empresa y es importante conocer las funciones de cada uno de estos tipos de mercadeo.

Marketing tradicional ventajas

  • Tiene un poder de alcance SUPREMO. El número de usuarios que alcanzan la radio, las prensa y por supuesto la TELEVISIÓN, sin duda, es una inversión segura y de alto impacto.
  • Se enfoca en un solo producto describiendo sus beneficios y características.
  • No depende de la existencia del Internet.

Marketing tradicional desventajas

  • Altos costos de inversión. Debido a su gran alcance es un tipo de mercado muy costoso. Existen comerciales que pueden costar millones de dolares, dependiendo el país, evento, el canal y la franja televisiva.
  • Difícil medir su impacto. No se puede realizar estudios de alcance, debido a que no se pueden recopilar datos de audiencia segmentada, regional o de intereses específicos.
  • Empresas intermediarias. Empresas dedicadas a los medios masivos serán las que aprueben o no el contenido de tus campañas publicitarias.

Marketing digital ventajas

  • Crecimiento a pasos agigantados. Debido al fácil acceso a Internet: cada vez más usuarios navegan y satisfacen sus necesidades en Internet, no solo las personas si no también aquellos canales o redes que ayudan al fácil movimiento de información en la web.
  • Constante cambio y renovación: No es lo mismo ver la pagina de facebook hace 5 años, que hoy. La forma en que funcionaban las campañas de Google a hoy.
  • enfoque en el usuario. Hoy día la prioridad es llevar al usuario hacia la correcta respuesta en el menor tiempo posible, el conocer al cliente y saber de sus intereses y necesidades es de alta prioridad par Internet hoy.
  • el análisis de sus estrategias son de fácil medición, el acceso a la información requerida no tiene limite.

marketing digital desventajas

  • Si tu objetivo es la publicidad masiva, tal vez no sea suficiente el marketing digital, pues estas estrategias dependen mucho de cierto tiempo de interacción entre los usuarios.
  • Es imprescindible el uso de plataformas digitales y de acceso a Internet.
  • Gran parte de la población, no pertenece al mundo de la era digital.
ventajas de marketing digital
Ventajas de marketing digital

 

Que es una agencia de marketing digital

Una agencia de marketing digital es el conjunto de un equipo profesional entre diseñadores gráficos creativos, programadores webs, expertos en publicidad digital y analistas. Especialistas en negocios por Internet. Estos aspectos son los que busca una empresa local para que alguien se encargue de sus negocios en Internet, este equipo es capaz de descubrir las virtudes, beneficios o defectos del producto o servicio a promover.

para trazar una correcta estrategia de mercadeo digital es imprescindible que la agencia digital conozca muy bien el producto. La clave es la optimización de los tiempos, la correcta utilización de las herramientas y más que nada garantizar el retorno de inversión de los clientes

agencia de marketing digital

Una buena agencia de Marketing se destaca por ser expertos en la comunicación en los medios digitales, los años de experiencia y la efectividad que demuestre en el retorno de inversión del cliente.

Una buena campaña publicitaria marcara la diferencia entre el éxito o el fracaso. después del correcto análisis se debe trazar un plan efectivo, por escrito, donde reconozcamos las necesidades, las estrategias a
seguir, la inversión requerida y finalmente proyectaremos el tiempo en que se lograran los objetivos.

La mayoría de empresas prefieren contratar empresas de marketing digital a tener su propio equipo interno, esto debido a los costos tan elevados de contratar los profesionales pertinentes para el funcionamiento de las campañas. No sólo se debe tener en cuenta los costos,mas que nada se debe fijar en la experiencia, el tiempo en el mercado, la creatividad, la efectividad, la sencillez en el proceso con el cliente y el enfoque de dichas campañas publicitarias.

¿Qué es KPI?

“Key Performance Indicator” o “Indicadores Clave de Desempeño”, herramienta de medición de la efectividad de nuestras campañas online. permiten un seguimiento en tiempo real de los alcance obtenidos según las metas propuestas por la campaña.

¿Que indicadores en el Marketing Digital debo analizar?

Algunos de los indicadores de marketing digital son: (retorno de la inversión) ROI, (costo por adquisición) CPA, (tasa de clics) CTR, Alcance (orgánico y pago), tasa de rebote , tiempo de permanencia, seguidores , suscriptores. Obviamente estos indicadores no son los mismos para todos los negocios, es muy diferente los indicadores para una tienda virtual que para un canal de Youtube o una cuenta de Instagram.

¿Qué es el CTR?

EL CTR ES la medición del numero de clics que nos hacen según las impresiones, cuando aparecemos en los resultados de búsqueda. Cantidad de clics sobre impresiones. Por ejemplo, si un anuncio alcanzo 1.000 impresiones y 100 clics, el CTR será del 10%. Esta métrica se utiliza para medir la eficacia del anuncio o los títulos utilizados en los sitios web.

¿Qué son conversiones en el Marketing Digital?

Una conversión es cuando logramos la acción por parte del cliente que estaba definida en nuestra campaña. Estas acciones pueden ser: comprar el producto, llenar un formulario de contacto o suscribirse a un Boletín. Cada vez que se realiza una acción definida en la campaña, se denomina conversión.

Conversiones en el Marketing Digital

Tipos de conversiones denominadas como micro y macro:
Conversiones Micro: acciones secundarias paralelas a la principal, por ejemplo, durar cierto tiempo en nuestro sitio web o hacer clic en ciertos botones.
Conversiones Macro: La conversiones Macro son aquellas acciones principales, exitosas propuestas por nuestra campaña, como la venta realizada, una suscripción, el envío de un formulario de contacto, etc.

¿Que es el marketing online y marketing digital?

Suele conocerse el termino de marketing digital y marketing Online, para referirse a lo mismo. Pero, El marketing Online se refiere únicamente a la publicidad en Internet, que hace parte del marketing digital. El marketing Digital se refiere a la participación de todos los canales, todos o los medios digitales, incluyendo el marketing Online.

¿Qué es un plan de Marketing?

La estrategia ya aterrizada planeada y por escrito de todas las acciones a tomar en esta campaña de marketing digital, en las cuales ya esta el aporte de cada miembro del equipo de expertos, área comercial, área de diseño y área de mercadeo digital, todo ya debidamente documentado para lograr el objetivo definido. Dentro de esta campaña estará el brief y estudio de mercado de la empresa, objetivos de la estrategia de marketing a lograr, implementación y planificación. En algunos casos también puede participar el área de finanzas y otros departamentos opcionales.

¿Qué son las estrategias de Marketing Digital?

La estrategia de marketing es un proceso de muchas variables y constante cambios, posterior al plan de marketing. Una estrategia de calidad, debe incluir aspectos fundamentales como diseño de calidad, creatividad, ingenio y análisis cuya meta siempre se enfocara en el retorno de inversión.
Una estrategia de marketing debe proyectarse en todos los círculos que frecuenta el target o grupo objetivo, buscando destacarse en las influencias u opiniones de usuarios, mejorar los resultados de impresión y CTR, al analizar los datos que arrojen estas estrategias, se debe realizar una constante optimización de las campañas para que se aumente el porcentaje de respuesta por parte de los usuarios.

¿Qué áreas maneja el Marketing Digital?

Estas son algunas de las áreas encargadas de crear y monitorear el rendimiento de cada una de las estrategias de marketing digital:
Analítica Web: Herramientas para encontrar nichos de mercado y análisis de búsquedas mensuales, también son aquellos indicadores que utilizamos para medir el rendimiento de las campañas de marketing online. Por ejemplo: Search Console,Google Analytics, Google Tag Manager, Majestic, etc.
Paid Media: Se refiere a todos los medio de publicidad paga como: Facebook Ads, Google Ads, Bing Ads, MCC, Twitter Ads, etc.
SEO: Más que herramientas, son una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico de las webs: Screaming Frog, Moz, OnCrawl, Yoast SEO, Semrush, Ahrefs, Neil Patel, etc.
Social Media: Herramientas para mejorar y optimizar el tiempo rendimiento y ejecución, de tus publicaciones en las redes sociales: Later, Buffer, Hootsuite, Bitly, All Hashtag, Storrito, etc
Email Marketing: el marketing por email, siempre estará en el podio de las estrategias de marketing digital, su impacto jamas dejara de ser efectivo: ClicExperts, MailChimp, etc.
Diseño: Las piezas gráficas son el anzuelo mas eficaz, la captura de la atención de nuestro cliente objetivo dependerá de una excelente y optimizada pieza gráfica, podrás utilizar cualquiera de estas herramientas para realizar un diseño gráfico optimizado: Photoshop, GIPHY, GIMP, Canvas, Unsplash, etc.
WEB: Herramientas de administracion, diseño web y optimización: WordPress, WpBakery Page Builder, Suit kit, wp-rocket, Smush it, imagify.
Reportes: Analítica y reporte de evolución de campañas como: Google Data Studio, Google Spreadsheets, etc.
CRM: Administradores automáticos de campañas de marketing digital. tales como, Zoho, Salesforce, HubSpot, etc.
Organización: herramientas colaborativas para la correcta organización de nuestros proyectos. Por ejemplo, Asana, Trello, Jira, etc.

¿Que es una query ?

Una query es la acción de búsqueda o consulta en los diferentes buscadores, por medio de una palabra clave, imagen, o por voz, que conectara con una serie de resultados perteneciente a las bases de datos de los motores de búsqueda. Estas búsquedas son la base principal del marketing digital en Google

¿Que es una palabra clave ?

Son las palabras o frases de búsqueda ingresadas por el usuario en los buscadores. Estas palabras clave son previamente indexadas en los motores de búsqueda, debido a un trafico de búsqueda recurrente mensual. cuya función es mostrar el resultado mas relevante para el usuario de una manera eficiente y veloz, estas palabras nos puede dar cierto tipo de estadísticas al momento de crear una web o realizar una campaña de marketing. por ejemplo: el costo por clic, tendencias y temporalidad de búsquedas.

¿Qué hace un Community Manager?

El Comunity Manager es el puente entre una marca comercial y un grupo, target o comunidad que presentan intereses similares, relevantes para dicha marca. El Community Manager es el interlocutor, quien interactúa con dichos usuarios, para fidelizar con la marca y generar comentarios positivos y recomendaciones en dicha comunidad. El Community Manager es el que crea dichos espacio o puentes de cominicación entre el usuario y la marca, espacios provenientes de distintos canales como webs, blogs o redes sociales.

¿Cual es la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional?

El marketing tradicional no tiene una precisión en cuanto al publico objetivo, es una publicidad general para todo el mundo, es una carta abierta con un titular que dice “A quien interese” Ademas de costoso solo pueden acceder a el las grandes compañías que son las que pueden pagar por circular en los medios masivos de comunicación . Tiene enormes dificultades para la medición de impacto y retorno de inversión. El marketing digital es totalmente opuesto, ya que centra su estrategia en la segmentación geográfica del grupo objetivo, edad, intereses, género, poder adquisitivo. Ademas el marketing digital permite la segmentación de micro-nichos seleccionar un publico por eventos, como por ejemplo: elecciones, cambio de empleo, cumpleaños, matrimonios, nacimientos, etc.

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